Indec: fuerte caída de las ventas en supermercados

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó un retroceso en el consumo y en autoservicios mayoristas.

Nacionales26 de febrero de 2025 Redacción SN
caida-del-consumo1-696x376

(SN; con información de NA) Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó una fuerte caída en el consumo, sobre todo en las ventas de supermercados, donde se registró una contracción del 11% en 2024 a precios constantes y el retroceso se profundizó en el último trimestre, con una baja del 3,3% interanual en diciembre.

En términos desestacionalizados, el índice de ventas mostró un leve descenso del 0,3% respecto a noviembre, reflejando un menor dinamismo en el consumo hacia fin de año.

El desempeño de las ventas también varió por región. En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el crecimiento nominal fue del 100,5% y 90,8%, respectivamente, mientras que en provincias como Chubut y Neuquén, donde los aumentos superaron el 117%, el consumo se sostuvo en mayor medida.

En tanto, las ventas totales a precios constantes en los autoservicios mayoristas registraron una caída del 15% en 2024, en comparación con el año anterior.

En diciembre, la baja interanual fue del 14,5%, mientras que en términos desestacionalizados, se observó un descenso del 13,2% respecto a noviembre, lo que confirma la contracción del consumo mayorista.

En términos nominales, la facturación alcanzó los 336.084,7 millones de pesos, con un incremento del 75,7% interanual. Los rubros con mayores aumentos fueron indumentaria, calzado y textiles para el hogar (+179,7%), electrónicos y artículos para el hogar (+117,9%) y bebidas (+93,6%).

Sin embargo, al considerar el efecto inflacionario, las cantidades comercializadas fueron menores en comparación con 2023.

El análisis por medios de pago muestra que el 27,5% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito, con un crecimiento del 90,4% interanual.

Las transacciones con tarjeta de débito representaron el 22% del total, mientras que el 25,4% de las compras se abonaron en efectivo.

En tanto, los pagos a través de otros medios –como billeteras virtuales y códigos QR– crecieron un 133,6%, reflejando un avance en la digitalización de los pagos en el sector mayorista.

Te puede interesar
Lo más visto
José María González , Mariano Agazzi, Agustin Saieg

Alta Gracia: el Municipio oficializó cambios en su gabinete

SN
Municipales05 de mayo de 2025

Con un acto encabezado por el intendente Marcos Torres, se pusieron en marcha las modificaciones al organigrama municipal aprobadas por el Concejo Deliberante. Tres funcionarios asumirán nuevas responsabilidades en áreas de gobierno, recursos humanos y prevención.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email