Ecuador: avanza el juicio político a Guillermo Lasso

Tras la aprobación de la Asamblea Nacional al pedido de juicio político contra el Presidente, resta esperar que se definan los plazos en los que se llevará a cabo el juicio. Desde algunos sectores se espera que comience la próxima semana.

Internacionales 10 de mayo de 2023 Redacción SN
lasso

 
(Nodal) Después de que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso, los plazos comienzan a correr para que el Mandatario sea llamado al Pleno de la Asamblea. Los tiempos que se apliquen de ahora en adelante son un tanto discrecionales.

La Ley de la Función Legislativa no contempla que se apruebe el llamado a juicio político mediante resolución del Pleno, por lo que dependerá enteramente del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, los plazos que se apliquen.

Según el correísmo, el juicio político será la próxima semana. Fernando Cedeño, de Unión por la Esperanza (UNES) aseguró que debería darse el lunes 15 de mayo. Mientras que el mismo Saquicela, en días anteriores, aseguró que cumplirá con todos los plazos establecidos, como si hubiera habido informe de Fiscalización.

Los plazos

Tras la decisión de la Asamblea, Saquicela tendrá máximo tres días para difundir entre los 137 asambleístas la resolución del Pleno; esto sería, hasta el viernes 12 de mayo. Según el documento aprobado, junto con la resolución se deberá entregar todo el expediente del juicio político en la Comisión de Fiscalización.

Transcurridas 48 horas luego de la difusión del informe (Saquicela podría hacerlo de inmediato), el presidente de la Asamblea Nacional tiene cinco días para convocar al Pleno e incorporar el proceso de juicio político en el orden del día. Según Saquicela, es necesario respetar esta “vacatio”. Es decir, que podría convocar al Pleno esta misma semana, antes de la renovación de autoridades. Las convocatorias se hacen con 48 horas de anticipación, por lo tanto, el juicio político contra el presidente Lasso sería la próxima semana.

Tras la convocatoria, Saquicela deberá pedir a los proponentes del juicio político la nómina de los asambleístas que realizarán la interpelación, lo que será comunicado a Lasso.

El juicio político

El día del juicio político, los asambleístas interpelantes tendrán dos horas para la acusación, que debe llevarse sobre la base de las pruebas solicitadas y actuadas en la Comisión de Fiscalización. Seguido a esto, Lasso tendrá hasta tres horas para sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre las acusaciones imputadas en su contra, igualmente sobre la base en de las pruebas solicitadas y actuadas.  Luego del alegato de Lasso cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.

Finalizada la intervención del Presidente, deberá retirarse del Pleno y empezará el debate en la Asamblea. Podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por un tiempo máximo de 10 minutos, sin derecho a réplica. Por esta razón, Saquicela espera que el juicio político dure más de un día.

En el plazo de cinco días de concluido el debate, Saquicela debe convocar a la sesión del Pleno a fin para resolver el juicio político, ya sin debate, con base en las pruebas de descargo. Para la aprobación de la moción de censura, se requerirá el voto favorable de la mayoría calificada, es decir, al menos 92 votos.

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Guerra Rusia Ucrania 20240123

Guerra: Ucrania no resiste el asedio ruso

Redacción SN
Internacionales 23 de enero de 2024

Los bombardeos en la capital y ciudades cercanas causan muertes y heridos entre la población civil. El conflicto, que a fines de febreo cumplirá dos años, fue olvidado por Occidente desde el inicio de las acciones bélicas en la Franja de Gaza por parte de Israel.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email