Dengue: la ciudad de Córdoba invadida por mosquitos

Este fenómeno se vincula con los ciclos reproductivos de los insectos y las condiciones ambientales prevalentes en la región.

Provinciales 18 de enero de 2024 Redacción SN
criadero dengue

(SN, Córdoba) En los últimos días, una inesperada invasión de mosquitos irrumpió en la ciudad de Córdoba en medio de la suba de casos de dengue, llamó la atención de los vecinos y autoridades. Este fenómeno se vincula con los ciclos reproductivos de los insectos y las condiciones ambientales prevalentes en la región, y es una situación que también se produce en Alta Gracia y en otras regiones de la província y del país. 

fumigacionDengue: empiezan las fumigaciones en los espacios públicos

La presencia masiva de mosquitos ya había sido motivo de atención en diciembre pasado en Buenos Aires, y ahora parece haberse trasladado a Córdoba. La situación generó inquietud en medio del incremento de casos de enfermedades transmitidas por estos insectos, como el dengue, el zika y el chikungunya.

El prolongado período de lluvias, tormentas, elevadas temperaturas y altísima humedad ha creado un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos en la ciudad de Córdoba y en varios puntos del interior de la provincia.

dengueDengue: operativos de descacharrado en 4 barrios

La especie responsable de esta invasión se identifica como aedes albifasciatus, caracterizada por su naturaleza silvestre y su distribución en prácticamente todo el país. Una particularidad de esta especie es su hábito de depositar los huevos en zonas susceptibles de inundación por lluvias, los cuales eclosionan simultáneamente cuando se produce un período de precipitaciones.

Con la rápida proliferación de mosquitos, los espacios públicos, parques y zonas al aire libre en Córdoba se han vuelto casi intransitables al caer el sol.

dengue1Villa Camiares: se confirmaron tres casos de dengue, dos son autóctonos

Te puede interesar
Ranking
control de motos

Controles: realizan operativos de motos en la ciudad

Redacción SN
Municipales 28 de febrero de 2024

Inspectores de las Áreas de Tránsito y de Ambiente realizaron un nuevo control del cumplimiento de la legislación vigente por parte de los conductores sobre las calles Brasil, Olmos, Carignani, Paraguay, San Martin, Mateo Beres y Belisario Roldán.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email