Ficha Limpia en Córdoba: la Legislatura dio dictamen y el viernes saldrá la Ley
La iniciativa prohíbe ejercer cargos electivos o ser funcionario público provincial a quienes hayan sido condenados en segunda instancia.
Entrevista a fondo con la Intendenta de Despeñaderos. Su mirada sobre el desarrollo regional con sustentabilidad ambiental. Su proyección internacional en foros internacionales. El rol en la conducción de la Comunidad Regional Santa María junto a una nueva generación de líderes locales. La política y el peronismo.
Política17 de noviembre de 2024Franco Muñoz(SN; Despeñaderos) A poco de cumplir el primer año de su segundo mandato como intendenta, Carolina Basualdo no duda sobre cuál es el camino que debe transitar la localidad y aquellas políticas que implican un progreso para la comunidad. “Los gobiernos locales debemos pensar nuestras ciudades como territorios de oportunidades y nosotros hicimos la mayor inversión en educación y salud de Despeñaderos”. Sobre esto, la dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba dialogó con SN, quien la visitó en su despacho en una semana clave en el marco de su viaje a Brasil, donde participará como funcionaria de la localidad del departamento Santa María y también como presidenta del Foro de Alcaldes por el Clima y la Energía, representando a América Latina. Dato no menor, esta participación se produce casi coincidentemente en que la delegación de Argentina se retiró de la COP29, la cumbre del clima organizada bajo la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en tanto crecen las versiones que el país podría abandonar el Acuerdo de Parías sobre el calentamiento global.
En el diálogo de este medio con Basualdo, se contemplaron las características que definen a la localidad y los principales ejes de la su gestión. “Pienso a Despeñaderos como una comunidad en base al trabajo colaborativo con todos los sectores, junto a las instituciones, con el sector público y el sector privado, y desde ahí apuntamos a un Despeñaderos saludable”, respondió la mandataria al comienzo de esta entrevista.
El 10 de diciembre de 2023, Carolina Basualdo comenzó su segundo período como intendenta de Despeñaderos. Cabe recordar que su primer mandato inició el 29 de diciembre de 2020, ya que, tras el fallecimiento de Juan Carlos Cimadamore en 2019, la intendencia quedó acéfala y hubo que esperar un año, con la pandemia del Covid-19 y las elecciones extraordinarias de por medio, para su acto de asunción. Desde aquel momento hasta este noviembre de 2024, las gestiones de Basualdo tuvieron algunos ejes, como lo es la educación, la salud, la cuestión habitacional, el medio ambiente y el turismo. En este diálogo, la funcionaria enumeró algunas concreciones al respecto, tales como las construcciones de la Escuela Proa, el nuevo Jardín de Infantes, la ampliación del Hospital junto al personal de salud que se sumó al equipo, el plan de viviendas municipal con más de 50 familias que llegaron al sueño de la casa propia, el programa de Mujeres Resilientes, la reutilización de residuos y los proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el festival de Vin Brulé y Despeñaderos Florece, todos programas propuestos por el Ejecutivo pensando en generar movimiento local, pero también en promover la localidad como atractivo de visita.
Despeñaderos saludable
Ante la consulta acerca de su concepto de “Despeñaderos saludable”, Basualdo mencionó el servicio de pediatría que lleva adelante el equipo de salud local en conjunto con el Hospital Regional Arturo Illía. Se trata del programa de protección de las mujeres gestantes y el acompañamiento de los niños en los primeros años de vida. “Es necesario estar cerca de las madres y sus hijos. Creemos que es importante la atención en esos primeros mil días de los niños para su desarrollo integral a futuro”, dijo y destacó el trabajo del personal de Salud y del Punto Mujer. “Si vos tenés un niño que está bien alimentado, que está bien cuidado, que detectás tempranamente si tiene algún tipo de dificultad y lo tratás, ese chico llega en mejores condiciones al proceso educativo con menores dificultades de aprendizaje”, explicó.
Siguiendo con el desarrollo de su concepto, la mandataria local manifestó que un Despeñaderos saludable no solo se logra desde lo edilicio y del acompañamiento personalizado a las familias, sino que implica un Estado presente y sustentable. Aquí mencionó el cambio de paradigma que implica tomar la agenda ambiental y del cuidado, a pesar del desconocimiento de estas políticas por parte del Gobierno Nacional. “Es algo que nos ocupa y nos preocupa y aquí hablo por todo el corredor del Valle de Paravachasca, ya que somos muchos los intendentes que presentamos proyectos en la provincia sobre economía circular”, dijo Basualdo, quien también se desempeña como la presidenta de la Comunidad Regional Santa María.
Sobre este cargo a nivel departamental, la dirigente afirmó que con la mayoría de los gobiernos locales comparte una agenda común de “proteger nuestros ríos y reservas naturales”. “Creemos en la importancia de cuidar el ambiente y de generar espacios de economía circular, de cuidar la biodiversidad. Este es nuestro legado, sobre todo en estos tiempos donde hay un negacionismo de la acción climática”, apuntó Basualdo, quien es una de las intendentas del oficialismo provincial.
Al respecto, mencionó que el Gobierno provincial puso a disposición un programa que busca proteger los espacios verdes de las comunidades. Sobre este punto se le consultó acerca de los pulmones verdes en Despeñaderos y anticipó que están trabajando en la unión de los dos ríos que se forman en la localidad. Cabe destacar que en cercanías a Despeñaderos se da el cruce de aguas del Río Los Molinos y el Xanaes. Allí, Basualdo informó que existen terrenos provinciales y el municipio se propone cuidar el espacio evitando la deforestación y el resguardo del recurso hídrico, como así también del bosque nativo.
Una localidad productiva
“Te decía que un Despeñaderos saludable nace desde el cuidado y el acompañamiento, con un Estado presente, pero también lo entendemos desde lo inclusivo y lo educativo, desde lo sostenible y lo productivo”, explicó. Aquí la Intendenta avanzó con su gestión y mencionó el trabajo mancomunado con el sector privado. Se trata de la alianza con empresas locales, tal es el caso del Grupo Dos Ríos, que está trabajando en la planta de Biodiésel. “Allí tienen un tratamiento de afluentes que cuando lo terminen será modelo de fertilización para la provincia”, remarcó.
Junto a esta firma, Basualdo destacó a la cremería Santa Francisca, que instaló paneles solares para su funcionamiento. Además, mencionó a algunos comercios locales que adhirieron a esta medida. “Hay una conciencia ciudadana en producir de manera sustentable”, dijo e insistió en los acuerdos generados por el municipio y la inclusión de Despeñaderos en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, como el puntapié para la concientización en la localidad. Vale decir que Carolina Basualdo es la presidenta del foro de Alcaldes en representación de América Latina y la primera vez que una mujer y una ciudad pequeña lidera este espacio de referencia para el continente. “Estoy convencida que las transformaciones se dan desde las comunidades, al interior, trabajando de manera local”, expresó.
Al respecto afirmó que para esto es necesaria la unión entre ciudades y trabajar de manera colaborativa para lograr fondos que acompañen el cuidado del ambiente. En este punto mencionó el fondo de Bloomberg Philanthropies, que premia a proyectos sustentables de la localidad, también destacó el monto recibido por la Unión Europea para el programa de Mujeres Resilientes sobre trabajo verde. Por otro lado anticipó su viaje a Brasil, donde representará a Despeñaderos en el Urban 20.
Compromiso climático
“Brasil hoy lidera la acción climática en América Latina. Nuestra idea es avanzar con el financiamiento a las ciudades y hacer un acompañamiento, atentos a que el Gobierno Nacional no se va a meter en los temas de acción climática”, dijo Basualdo.
Aquí, la Intendenta de Despeñaderos criticó el accionar de presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes durante sus gestiones “no atendieron estas temáticas y fueron las ciudades y las provincias las que trabajaron la acción climática”.
Ante esta realidad, con un presidente como Javier Milei que desconoce la agenda climática, se le consultó sobre el modo de implementar estas políticas en los contextos locales. “Hay un Gobierno Nacional que lo niega y va en otra dirección, pero nosotros vamos por este lado junto a la Provincia. Hay que deconstruir los discursos negacionistas del cambio climático y poner en duda aquello que vemos en X (ex Twitter) o en Tik Tok”, respondió.
Además, la funcionaria remarcó que el cambio climático existe y la Unión Europea seguirá por esta línea financiando proyectos verdes. En este contexto explicó que, ante la falta de políticas nacionales, será fundamental el trabajo provincial y regional, desde las localidades. “Estamos trabajando en esto y creo que hay una oportunidad, dentro de esta crisis, de conseguir financiamiento aunando esfuerzos entre las comunidades. Somos los vecinos de las ciudades, pequeñas o grandes, quienes hacemos este cambio y atendemos a la acción climática, de la cual el Gobierno Nacional ni se entera”, insistió.
Plantación de tulipanes en el predio de Despeñaderos Florece.
Como ejemplo de este trabajo transformador desde lo local, Basualdo mencionó el programa “Despeñaderos Florece”. Esta iniciativa combina la producción sustentable de plantas florales y emprendimientos locales. Sobre este proyecto afirmó que es un parque sostenible de emisión cero en lo referido a gases de efecto invernadero. El principal atractivo es la plantación de tulipanes, que generó 1.500 visitas en invierno, y cuenta con la posibilidad de disfrutar el día con alimentos y productos de emprendedores despeñaderenses. Si bien es una propuesta turística, Despeñaderos Florece genera empleo local.
Peronismo
Aquí en Despeñaderos, Carolina Basualdo remarcó que los proyectos de sustentabilidad llevados adelante forman parte de su política de justicia social. En este sentido, como uno de los preceptos del movimiento con el que se identifica la dirigente, SN le consultó acerca de la discusión interna del Partido Justicialista a nivel nacional y también acerca del peronismo en la provincia.
“Nosotros pensamos a la justicia social como generadora de posibilidades”, dijo y remarcó el Boleto Educativo como política que piensa en la educación y en la igualdad de oportunidades. Además, mencionó el Programa Primer Paso, que vincula al sector público con el sector privado. “En ese sentido, creo que nuestro espacio político, y hablo del peronismo de Córdoba, supo leer y tomar estos conceptos que tienen que ver con la empleabilidad. Supimos construir un peronismo republicano y federal”, dijo.
“A veces se mira al sector privado en las antípodas y ahí está el error que muchas veces se tuvo desde una mirada muy extremista del peronismo”, manifestó y agregó que el Estado debe generar las condiciones para que haya empleabilidad. En este punto remarcó el Parque Industrial de la localidad, en el que actualmente se encuentran trabajando tres empresas y una de ellas emplea a más de 200 trabajadores.
“Hay una necesidad de un Estado presente en estas condiciones, me refiero a salud, educación y en generar las condiciones para la empleabilidad o para el acompañamiento de jóvenes y de familias más vulnerables”, expresó. Sobre este punto, la Intendenta reafirmó el carácter colectivo necesario para crear las posibilidades y escuchar las demandas sociales, aspectos que definió como desafíos de la clase política. “Yo siempre digo que la gente divide muy bien cuando vota a nivel nacional, a nivel local y a nivel provincial. Acá nosotros ganamos con el 75% y Milei obtuvo casi el mismo porcentaje. Cuando se trata de su ciudad, el vecino piensa de otra manera y sabe dividir”, dijo.
En cuanto a estas ambigüedades partidarias que se dieron en Despeñaderos, Basualdo manifestó que es necesario comprender las nuevas lógicas. “Por eso yo insisto en que es necesario un presidente del interior, que tenga una mirada productivista”, dijo y se le consultó acerca de posibles nombres con los que identifica en este grupo. Al respecto afirmó que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, representa este federalismo productivo, junto a Martín Llaryora y Juan Schiaretti. “Pienso en una confluencia de espacios políticos, esto no nos tiene que asustar”, dijo. En la misma línea dejó en claro que deben “superar los individualismos, que solo benefician al gobierno de turno”. Además, criticó el liderazgo del PJ nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, de quien se diferenció y aseguró: “Nosotros estamos lejos de ella como espacio político y no nos identifica”.
Despeñaderos post Basualdo
Si bien se trata del primer año de su segundo mandato, una de las cuestiones que se discute en la localidad es sobre el sucesor de Carolina, quien en 2027 finalizará su mandato y no podrá ser reelecta. Al respecto, SN le consultó acerca de los posibles candidatos, pero, sin dar nombres, la Intendenta se refirió a las políticas que considera necesarias para la localidad.
“Los gobiernos locales debemos pensar nuestras ciudades como territorios de oportunidades”, dijo y agregó: “Nosotros hicimos la mayor inversión en educación y salud de Despeñaderos, y esto no solo tiene que ver con lo edilicio, sino con profesionales y recursos para los vecinos”. En este punto mencionó el proyecto de programación y robótica, las jornadas de empleabilidad, las universidades populares, los diplomados, el trabajo conjunto con empresas locales y la capacitación de jóvenes pensando en su primera experiencia laboral. “Son cosas que llegaron para quedarse, al igual que el tema ambiental”, dijo, por último.
La iniciativa prohíbe ejercer cargos electivos o ser funcionario público provincial a quienes hayan sido condenados en segunda instancia.
El encuentro se realizó en una vivienda de la ciudad, donde estuvieron presentes dirigentes del radicalismo altagraciense y el Departamento Santa María.
El descargo de la titular de la cartera de Seguridad tiene que ver con las críticas que emitió la presidenta del Senado tras la detención del gendarme argentino en Venezuela.
"Los internos no eran de Santa Fe, sino que eran de Buenos Aires. Los trajeron a las seis de la mañana, sacaron unas fotos, hicieron una película y se los llevaron", dijo el intendente de la localidad de Coronda, Ricardo Ramírez
El Legislador Departamental y Presidente Provisorio de la Unicameral encabezó una reunión con Intendentes, Jefes y Jefas Comunales, concejales, dirigentes, ex mandatarios y autoridades partidarias de Hacemos Unidos por Córdoba de las localidades del Departamento Santa María.
El Canal Orbe 21 -perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires- difundió este viernes la entrevista al Papa Francisco. A días de las fiestas de fin de año, el pontífice reflexiona sobre
Las Fuerzas de Defensa de Israel hablan de un "ataque preciso" contra milicianos de Hamás que operaban dentro de un centro de comando y control en la Franja de Gaza.
En vísperas de Navidad, hablamos con Carlos Heredia, dueño de "Mercadito Brochero"; ¿Cómo vienen las ventas?
Se trata de controles diarios a cargo de personal policial en los sectores de mayor convocatoria.
La iniciativa prohíbe ejercer cargos electivos o ser funcionario público provincial a quienes hayan sido condenados en segunda instancia.
Los datos fueron revelados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC)